Buenas, hoy quería hablar de una de mis mazos favoritos durante este estándar Temur Lukka y daros todos los consejos que pueda para que lo juguéis y os podáis adaptar al ritmo de juego del mazo.

Temur Lukka es un mazo con muchas líneas de juego que puede adaptarse fácilmente a los mazos de tu oponente con un buen plan de juego. Principalmente es un mazo control combo que se aprovecha del pack de aventuras para controlar la mesa y ganar ventaja de cartas que puede en cualquier momento  jugar a Lukka, Coppercoat Outcast  transformar una criatura de coste 3 en Koma, Cosmos Serpent  y a partir de aquí ganar la partida 

 

Lukka- Koma 

Lukka, Coppercoat Outcast Koma, Cosmos Serpent 

Lukka, Coppercoat Outcast  durante toda su etapa en standard ha servido para traernos las criaturas más fuertes de magic 3 turnos antes de lo que debería, ya fueran el Agent of Treachery  la Dream Trawler  o los End-Raze Forerunners 

 

En este mazo, Lukka nos trae a Koma la serpiente 6/6 que nos trae serpientes 3/3 que puedes sacrificar para girar criaturas o dar indestructibilidad a Koma . Si koma sobrevive el mantenimiento de tu oponente has ganado la partida. Casi siempre. 
 
Trucos con Komma. Girar criaturas de tu oponente, normalmente las voladoras como el Goldspan Dragon  , o Kroxa, Titan of Death's Hunger . No es recomendable, pero también puedes en tu mantenimiento activarla para inutilizar planeswalker o girar tierras de tu oponente si sabes que va corto de mana, o de un color especifico . 

Una ventaja de esta versión de Lukka, Coppercoat Outcast  por encima de las otras que existen es que el +1 es útil ya que puedes “robar” criaturas con aventura y tener más ventaja en las otras. Ya que la versión de aventuras hace el salto de coste 3 a coste 7 y tienes más cartas útiles. 

He testeado diferentes versiones y el mazo suele llevar 4 Lukkas y 2 Komma. En un meta en el que necesites jugar más control veo factible jugar 3 copias de Lukka. 

 

El pack de aventuras. 

Edgewall Innkeeper Bonecrusher Giant // Stomp Lovestruck Beast // Heart's Desire 

Qué decir del pack de aventuras que no se haya dicho ya. Las aventuras de eldraine son cartas que son 2x1. Son cartas de criaturas que te pueden contar una historia en forma de instantáneo o conjuro y después jugar la criatura. A parte de esa ventaja de cartas tienes al Edgewall Innkeeper  que al jugar una criatura con aventura robas cartas. En resumen, las aventuras son value. 

Este mazo decide jugar las 3 carta con aventura de coste 3 ya que, son buenas y manteniendo el coste 3 puedes saltar a Koma con Lukka. 

Lovestruck Beast // Heart's Desire  . Por 3 Manas un 5/5 que no puede atacar a menos que controles un 1/1, por ejemplo, el que crea el mismo, la función vs los mazos aggro  es proteger tus vidas y al ser un 5/5 ayuda al cambio de ritmo de ser el defensor al agresor. Contra mazos de control, aunque la lovestruck beast puede acabar la partida rápido, es algo vulnerable a que eliminen tus criaturas 1/1  

 

Bonecrusher Giant // Stomp . Uno de los motivos por que los mazos agros no prosperan en este standard, 2 puntos de daño a cualquier target + por 3 manas un 4/3 que si le hacen objetivo el controlador del hechizo recibe 2 daños. La combinación de stomp más bonecrusher da la ventaja en cualquier pairing aggro , y contra control es buen cuerpo  más la amenaza de acabar la partida con daños a la cabeza. 

 

Brazen Borrower // Petty Theft . Por 2 manas devolver cualquier permanente no tierra a la mano y un 3/1 vuela con destello. Es la criatura más inestable del deck ya que puede frenar el turno bueno de tu oponente, devolviendo una criatura equipada con Embercleave , devolver a Vorinclex, Monstrous Raider  a la mano antes de que el permanente que vaya entrar con el ultimatum reciba el bonus, frenar un turno de Winota, la Unidora de Fuerzas  y ser una amenaza evasiva con destello o puede no hacer nada ya que como criatura no bloquea nada de tu oponente. 

 

Los ayudantes 

Llanowar Visionary The Akroan War 

El pack de aventuras y el combo Lukka –koma hay dos cartas del mazo que se han convertido en piezas indiscutibles del mazo 

Llanowar visionary. 


Por coste 3 un 2/2 que roba carta y te rampea. El uso principal de la carta es permitir un turno 4 Lukka  a Koma al acelerar el mana. Contra control también es una amenaza que se reemplaza a si misma cosa que es bueno. Como recomendación si la partida implica que haya tempo y que tus jugadas impacten en mesa pues quitarlo. 

Akroan War 

Respuesta simple a cualquier bicho gordo de tu oponente , que además da una criatura para exiliar con lukka  para llegar con Koma. Truco importante: El tercer paso del The Akroan War  hace que las criaturas giradas se hagan daño a sí mismas, si tu oponente tiene alguna criatura enderezada que valga la pena puedes girársela antes de que el akroan war dispare su tercer capítulo para que muera.  

 

Lo demás. 

Esika's Chariot Fire Prophecy Mystical Dispute 

Con las cartas que forman el núcleo del mazo, tenemos de 27 a 28 cartas y tenemos que rellenar un hueco de 6 a 7 cartas. 

Esika's Chariot . Por 4 manas un vehiculo que pone 2 gatos 2/2 que se tripula. En el mazo cumpla la función de ser una criatura que lukka puede usar pero que lukka no ve, contra aggro te pone dos cuerpos defensivos y contra sultai y control te permite atacar después de una ira. Recomiendo usar 1 si podéis. 

Como removal, suelo llevar 2 Fire Prophecy  porque se encargan de quitarte muchas chinches de los mazos que molestan además de arreglarte la mano o enviar un koma al fondo de la biblioteca para casos futuros. Normalmente también se llevan como counters 2 Mystical Dispute  y 2 Disdainful Stroke  de base . 

 

Otras opciones que he visto en las listas de temur luka son Decisive Denial  aunque en mi opinión muchas veces se quedan corto con lo que quieres hacer y no son tan útiles. Y en el caso de que ultimatum sea un mazo con mucha presencia en el meta, cosa que ahora mismo no es, llevar un Miscast  contra los efectos de ira. 

 

Las tierras 

Cragcrown Pathway // Timbercrown Pathway Ketria Triome Shatterskull Smashing // Shatterskull, the Hammer Pass 

El mazo necesita hacer muchos landdrops y lo normal es usar 27 tierras, al ser tricolor, la base de mana consiste en triomas, pathways, fabled passage y tierras básicas, no hay mucho hueco para la innovación. 

Las tierras que se usan fuera de este ciclo son: el Shatterskull Smashing // Shatterskull, the Hammer Pass , al poder ser tierra o removal que te salva la partida en turnos altos, Lair of the Hydra , al ser una amenaza gorda en turnos tardios (Nota: puedes hacer que la tierra sea un 1/1 si es necesario para la Lovestruck Beast). He visto listas con Hall of Oracles  debido a su interacción con los instantáneos que juegas y la posibilidad de filtrar color, en mi opinión creo que da más problemas de los que soluciona.  

 

 

Pairings. 

El poder del mazo reside en que es flexible y que puede adaptar fácilmente su plan a lo que juegue el oponente. Voy a hablar de cada pairing  explicando cómo es cada partida y explicando los consejos de side en cada emparejamiento. 

Sultai Ultimatum . 

Emergent Ultimatum 

Probabilidad de victoria: 45% 

Hablemos del coco. Sultai Ultimatum es otro deck de combo control que ha dominado standard el último año, el objetivo del mazo es llegar a 7 manas, jugar el Emergent Ultimatum  y ganar. 
La ventaja en este pairing es que jugamos counters, y Brazen Borrower // Petty Theft  para arruinar el ultimatum , así que su wincon no es tan buena.  

Puntos débiles ante ultimatum ,el Extinction Event  y el Veredicto de las sombras  te quitan todas las criaturas. Sultai rampea mucho por tanto puede ganarte el ritmo de la partida. 

Para ganar la partida es importante que el Edgewall Innkeeper  haga trabajo extra con los robos para encontrar los counters, jugar bien alrededor de las iras con la Brazen Borrower // Petty Theft , la Lair of the Hydra y la Esika's Chariot  . Si no tienes buenas jugadas a veces no es tan malo devolver un Wolfwillow Haven  a la mano con el petty thief  o contrarrestar el rampeo de tu oponente. 

 
El banquillo suele consistir en quitarte el combo de lukka y koma y los fire profecy para meter Burning Hands  los counters de side y los goldspan dragon. 

Rogues 

Into the Story 

Probabilidad de Victoria 35%  

Los decks de destello en general son muy molestos de jugar en contra y si le añades el factor deckeo se convierten en un infierno.  

Este emparejamiento puede perderse fácilmente por tempo jugando criaturas de coste bajo rápidas que te deckean rápido  y tiene las suficientes defensas para proteger sus amenazas y acabar rapido.  

O puede deckearte poco a poco hasta que sus mecanismos de ventaja de cartas, Lurrus of the Dream-Den  y el Into the Story  ,te ganen la partida.  

Para ganar la partida es importante manejar bien la mesa y no quedarse muy por detras en ritmo y asume que la partida la vas a sufrir  .
Banquilleo – lukkas , llanowar biovisionary y Koma + counters goldspan dragon y burning hands 

 

Naya winota  

Probabilidad de victoria :50% 

Winota, la Unidora de Fuerzas 

EL nuevo mazo de Mazo de moda ha ganado nuevos juguetes con el Prosperous Innkeeper  como criatura no humana que rampea y Minsc, Beloved Ranger .  Lo mas preocupante del pairing es que baje a winota ya que sus criaturas no humanas no son muy fuertes. Y sus criaturas humanas son menos eficientes que las tuyas. 

Mientras tengas buenas defensas este pairing es ganable, via plan de lukka o el plan de aventuras y robar un porron de cartas. 

Banquilleo fuera  counters In redcap melee y burning hands. Si llevas cinderclasm de side puedes meterlos 

 

Naya Aventuras 

Edgewall Innkeeper Elite Spellbinder Showdown of the Skalds 

Probabilidad de victoria: 30%  

Es un mazo algo fuera del meta, pero es muy bueno, tiene mucha capacidad de robo con los Showdown of the Skalds  y el plan de aventuras y el Jaspera Sentinel te de mucha velocidad los primeros turnos. 

Es más rápido  que tu jugando al mismo juego, el combo de Koma es parable debido a que juegan los giant Killer . 
Plan de victoria: frenarles la mesa, provechar un turno para meter criaturas gordas, bajar a Koma y que sobreviva 

Guía de banquillo, suele ser counters out y meter removal y rezar que tu oponente tenga una mano lenta.  

 

Mazos aggro lineales (Mono White, monogreen, monored, gruul y gruul Magda) 

Giant Killer // Chop Down The Akroan War Stonecoil Serpent 

Probabilidad de victoria 60-65% 
Temur lukka tiene ventaja contra estos mazos, que no tienen plan B, suelen ser muy vulnerables a Komma . 

 Regula la mesa e intenta evitar el peor escenario posible. Contra monowhite es que tengan un Giant Killer // Chop Down  cuando bajes a komma y no tengas defensa, contra mono green suele pasar por que tengan una Stonecoil Serpent  que no te puedas quitar y mono red suele pasar por un The Akroan War  o un Burning Hands  a destiempo. 

Side: counters fuera, In removals. ( redcap melee contra mazos rojos) 

Ciclo 

Irencrag Pyromancer Alianza improbable Flourishing Fox 

Probabilidad de Victoria 30% .  

Este pairing es complicado, ya que no tienes respuestas buenas a sus amenazas. Puedes destruir el Flourishing Fox  y el Valiant Rescuer  Y demás criaturas con ciclo pero los problemas del mazo son el Alianza improbable   y la Irencrag Pyromancer  , no tienes formas efectivas de quitártelos a parte de un oportuno mistical dispute. Puedes ganar la partida si curvas rapido el Bonecrusher Giant // Stomp  o Lovestruck Beast // Heart's Desire  ,si consigues jugar un koma puedes intentar superar el encantamiento con tus tokens. Pero no es para nada un pairing factible.  

El plan de banquillo incluye quitar a komma lukka y llanowar visionary y meter Klothys , Goldspan Dragon y Redcap Melee. 
Klothys es tu wincon contra el estanque de la mesa de la improbable alliance y el redcap melee para la irenclag pyromancer.

Temur Aventuras 

El mirror de lukka es bastante divertido Con los mismos mecanismos de robo y misma wincon , en general, la mejor carta del pairing es el akroan War ya que cambia bastante el ritmo de la partida 

Decks de Control ( Izzet Dragons Izzet control y Dimir control) 

Goldspan Dragon Ashiok, Nightmare Muse Kiora Bests the Sea God 

Probabilidad de victoria 60%  

Este pairing es principalmente basado en aventuras, y usarlas para ganar ventaja de cartas, hasta llegar al punto en el que puedes proteger tus amenazas con counters y ocuparte de la ventaja de cartas de tu oponente. 

Es recomendable quitar a Lukka y los Fire Prophecy en este pairing y añadir counters y goldspan dragon. En algunos pairings quitas akroan war y añadir Klothys.  

 

Jeskai Mutate 

Vadrok, Apex of Thunder Goldspan Dragon Prismari Command 

Probabilidad de victoria 30%. Probabilidad de victoria según MTGData 65%. 

Este pairing no es normal. La jeskai Mutate es un mazo combo que usa los tesoros, la habilidad de mutar de Vadrok, Apex of Thunder  y Lore Drakkis  con la relacion del Goldspan Dragon  con tesoros para reusar tus spells del cementerio y acabar matándote en un turno gracias a los instantáneos que juega. 

Temur lukka es bastante vulnerable a Spikefield Hazard // Spikefield Cave  y Unsubstantiate  y tiene respuestas a todas las amenazas. El bonecrusher es la única amenaza confiable del deck, la brazen borrower no es útil y como mucho hará 3 puntos de daño,  el lovestruck beast es complicado que ataque con la facilidad que tiene tu oponente de eliminar a tus 1/1 Y asume que el inkeeper va a morir cuando lo bajes así que intenta jugar el inkeeper y después una criatura con aventura. 

Jeskai Mutate puede jugar fácilmente a como si fuera un mazo control hasta que este seguro que puede combar, tiene muchísima facilidad de robo, asi que puede encontrar fácilmente las piezas de combo. Puntos débiles del mazo, tiene pocas amenazas, Vadrok y Goldspan Dragon, si puedes ocuparte de ellas todo va bien, y puedes intentar meter mucha presión cuando se tapea para sus spells de robo.  

 

Side: Fuera Llanowar visionary , lukka y koma Añade counters ,redcap melee , goldpsan Dragon y Klothis 

Rakdos  

Kroxa, Titan of Death's Hunger The Akroan War Village Rites 

Probabilidad de Victoria 65% 

Dada la aparición de los mazos aggro Rakdos Ha aparecido para hacer su agosto, Y toca comentar el pairing 

Es fácil ganar la ventaja en mesa y puedes robar fácilmente más que el, recuerda que es muy probable que si le tiras un removal a su criatura sacrifique a esa criatura así que intenta no usar tus removals en situaciones en la que puedes perder el tempo de la partida. Jugar a Lukka suele ser partida ya que, aunque pueda eliminar facilmente al primer Koma, no suele quitar bien el segundo.  
Lo más divertido del pairing es girar-le el kroxa antes de que pegue.  

 

Side out: counter  in: klothis y redcap melee.  

 

Sideboard . 

Este mazo sería muy feliz de usar 20 cartas de banquillo porque asi se podría adaptar mejor a los pairings pero es lo que hay. 

Como debería ser la composición del banquillo: 

  • De 3 a 5 Counters (dependiendo cuantos lleves de base y del meta) Lo normal son 2 Negars y lo demás una combinación de Mistical Dispute o Disdainfull Stroke y Un Test of Talents .

  • De 3 a 4  Criatura  para sustituir si quitas a lukka y Koma: Preferiblemente Goldspan dragon, Si no esperas mazos negros, el Inferno of the Star Mounts  es buena opción. 

  • Removals. Minimo 2 Redcap Melee  y en el meta actual 3. Burning Hands  no es mala opción ante tantos mazos con cartas verdes Si te preocupa mucho los Mazos Naya puedes poner Cinderclasm  o Crush the Weak  .  

  • Klothys, diosa del destino  . Como mucho 2 pero es buena herramienta útil de side 

 

Y Fin. 

 

Hasta aquí la guia. Este es uno de mis mazos favoritos este meta por la capacidad de adaptación en función de los pairing y que actúa como un mazo de control con muy buena wincon. 

Espero que esta os sirva. SI tenéis alguna duda comentardlo por las redes sociales y dadle a like. 

Y si queréis seguirme suelo stremear en twitch por las mañanas en: https://www.twitch.tv/neekoskesh     

Cuento cosas por Twitter en: https://twitter.com/solysg y hago videos didácticos en: https://www.youtube.com/channel/UCPKa-ZhLOGJENlyvNSPlynQ      

 

 

 

 

Cookies.

MTGArenaTop uses cookies in order to provide you a better experience for your navigation. By using this website, and unless you have disabled them on the browser, you consent to the use of cookies on your device as described in our Cookie Policy