Después de haber hecho un análisis del estado del meta y del impacto de Streets of the New Capenna (SNC) voy a intentar desmigar la información que presente en mi anterior artículo para poder adaptar estrategias en el momento de construir la baraja para enfrentarse al ladder. Antes de entrar en materia voy a repasar unas consideraciones previas necesarias para entender el funcionamiento y el objetivo de este análisis.

Consideraciones previas

Vamos a comentar algunos aspectos de teoría general del meta que no comente en mi último artículo (recomiendo le echéis un ojo antes de empezar el siguiente apartado del artículo).

Empecemos definiendo un poco que es el meta. Pura mente el meta son todas las barajas que se juegan en un aspecto del juego concreto, por ejemplo, Standard Bo3 en el que nos vamos a centrar para estos artículos. En este modo de juego hay algunos mazos que sobresalen por encima de otros, (ganan más partidas de las que pierden) estas barajas las nombramos Top Tier (podéis distinguir los mazos en diferentes tier según del porcentaje de victorias que tienen porqué no es lo mismo un 60% de victorias que un 51% pero en esta ocasión para simplificar no es necesario).

En el artículo anterior hice una fotografía de cómo está el meta en el momento actual, y cuando leas este puede que los % de popularidad y victorias hayan variado un poco debido al mismo concepto del metagame pero no mucho (a no ser que en SNC Championship salga alguna baraja nueva que supere las estrategias actuales), me gusta llamar a este fenómeno equilibrio dinámico. Para definir el equilibrio dinámico nos centraremos en los mazos top tier del formato. Hay barajas que tienen estrategias muy buenas, con cartas muy buenos y por eso son de las barajas más fuertes del formato pondremos como ejemplo la Esper tempo (55,5% de victorias) y simbolizaremos estas barajas como un triángulo. Otras barajas se juegan porque su estrategia está preparada para ganar a las mejores barajas con mejores cartas, por ejemplo, Mardu Midrange que tiene un emparejamiento favorable contra Esper Tempo (90% de victorias contra este mazo, con más partidas seguro que baja este % pero quedaros con la idea que es un enfrentamiento muy favorable). En este punto la gente, que quiere ganar y subir en ranked, empieza a jugar Mardu Midrange porque se enfrentan a muchas Esper Tempo y ganan muchas partidas, lo simbolizo con una redonda. Por otro lado, la mayoría de jugadores que estaban jugando Esper Tempo ven que ja no les funciona tan bien la baraja porque hay muchas Mardu Midrange que les ganan, por eso empiezan a jugar barajas como Jund Midrange y que tienen un enfrentamiento equilibrado o ligeramente desfavorable contra Esper Tempo, pero como ahora como la Esper se está jugando menos y hay más Mardu sale rentable usar esta estrategia, los simbolizo con un rectángulo. Esta explicación con los ejemplos del meta actual se puede aplicar en todos los metas (no solo con 3 barajas sino con más barajas entrando en estos ciclos).         

A sí en un meta game equilibrado y resuelto (sin incorporar nuevas ediciones ni aparición de nuevas barajas) se alternarán las primeras posiciones de popularidad y victorias (%) unas pocas barajas según lo que sea más jugado y se pueda sacar mejor rendimiento en ese momento concreto.

Y antes de empezar más a fondo como construir barajas y sideboards para adaptarse al meta dejo escritas dos ideas muy importantes. La primera, no se pueden ganar todas las partidas, aunque sea un enfrentamiento muy favorable. La segunda, en estos artículos he descrito un poco el meta con las estadísticas que he encontrado pero el que juega eres tú y si has estado atento a la definición de equilibrio dinámico tienes de tener presente que lo importante es ver contra que te enfrentas en tu nivel de ranked y que tal van los enfrentamientos más habituales contra tu baraja.

 

Ejemplo de construcción de mazo y adaptación al meta actual

Vamos a recuperar información importante de cómo está el meta actualmente:

He hecho las cuentas y el 30,92% de las barajas top tier siguen estrategias de mid range. 24,39% estrategias aggro. El 47,85% son barajas que juegan blanco entro otros colores. Esto cuadra con las cartas más jugada y dejando en el negro como el segundo color más jugado. Podeis ver la lista de cartas más jugadas en MTGMeta.

 

De estos datos nos podemos quedar con 3 premisas. El removal de área más habitual es The Meathook Massacre. El removal de un solo objetivo es el Vanishing Verse  y hay 3 caminantes entre el top 10 de cartas más jugadas. Tenido estas cosas en cuenta podemos tomar decisiones en el momento de construir una baraja o banquillear. Ahora sí, pasemos a ver como montamos la baraja para adaptarla mejor al meta.

 

El mazo y las decisiones

Aviso a navegantes, la baraja de la que hablaremos no es 100% competitiva no os gastéis comodines para subir rangos con ella, pero el proceso de construcción y juego que he llevado a cabo para montarla me servirá de ejemplo para aplicar los conceptos que he comentado anteriormente.

El mazo tiene la base de una Grixis midrange (no recuerdo a quien se la vi jugar) pero he cambiado el núcleo de caminantes y otras cartas para poner el kit de vampiros manteniendo la estrategia de juego de midrange (si es la estrategia más jugada por algo será).

BLOQUE MAZO

Grixis Vampiros

No entrare en la elección de los vampiros de si es la mejor o no y de posibles cambios en el plan de juego porque esta no es la intención del articulo sino ver que cambios y como adaptamos las cartas al meta tanto de base como de side. Es una baraja que pretende ganar dominando la mesa con criaturas que a la vez otorgan valor de cartas como, por ejemplo, Corpse Appraiser  o Evelyn, the Covetous . Cuando empecé a jugar esta lista me enfrentaba mayoritariamente a mazos midrange Jund, Grixis, Rakdos con Ob Nixilis, the Adversary  y los resultados era buenos porque eran unos enfrentamientos contra los que esta baraja quería jugar porque tenía respuesta para matar las criaturas pequeñas que el rival quería sacrificar para jugar su principal amenaza y si lo conseguía tampoco era condición de victoria porque esta baraja recupera muy fácil las cartas que descarta con el robo y cartas que hacen 2x1…

Ahora, me encuentro muchas más barajas Esper tempo o midrange, Orzhov entre otras opciones más fuertes en el meta actual. Contra midrange creo que es un enfrentamiento igualado que los dos jugamos a ganar al rival a recursos, pero las partidas que me he enfrentado a Tempo sí que creo que esas salidas agresivas que tiene dejan a mi baraja en un punto un poco incómodo. Analizando un poco las partidas me he dado cuenta que tengo pocas opciones eficientes de matar a Raffine, Scheming Seer  cómodamente, ya que las 4 copias de Strangle  no lo matan, el Voltage Surge  si no tengo ficha de sangre tampoco y se salta el removal en área que tengo y si hay otra criatura ara que rápidamente no me sirva ni para barrer las otras criaturas y posiblemente perder en un par de ataques. Solo lo mata Hagra Mauling // Hagra Broodpit  pero necesitas de 5 manas ya que tienes que pagar el coste del ward.

Visto este escenario me decido por poner algún removal más que pueda matar a Raffine, Scheming Seer con solo entrar en el campo. El removal elegido es por un lado doble Ray of Enfeeblement  y doble Maestros Charm  de base y quito alguna área i algún removal de daño. Ray of Enfeeblement tiene muchos targets en este formato ya que el color más jugado es el blanco y Maestros Charm da versatilidad en la primera partida donde puede matar los caminantes más jugados con solo tocar mesa, hacer algún punto de daño y ganar tres vidas que te permiten sobrevivir en situaciones comprometidas o sencillamente te busca la carta que necesitas. Esta versatilidad de la carta en primeras partidas es importante en Bo3 para adaptarte al rival. De sideboard suelen salir por cartas más eficientes de mana que te sean útiles en el enfrentamiento. Como apunte de estos cambios se tiene que valorar que puede que no tengas respuestas contra una carta concreta, por ejemplo, Arcane Bombardement de la Izzet control. ¿Me planteo un cambio de maindeck para jugar contra ello? La respuesta es no porque es una baraja no tan jugada, el Arcane Bombardement tiene mucho impacto, pero es mucho más lento y en turno 6 puede que ya haya ganado la partida. En este caso está bien plantearse que jugamos de sideboard contra estas cartas, pero recuerdo no se puede ganar contra todo.

En este punto que ya tenemos la base de la baraja cubierta contra las amenazas de las barajas dominantes del formato pasaremos a hablar del banquillo. El banquillo de la baraja es bastante standard con cuatro descartes en forma de Duress , 2 Negate , 3 Graveyard Trespasser // Graveyard Glutton , 2 Bloodchief's Thirst , un par de Abrade  y 2 Orvar, the All-Form  que era para descartarlo contra Ob Nixilis, the Adversary  y copiar un permanente. Si habéis seguido el razonamiento contra mazos midrange que juegan a este caminante vamos bien de base sin necesidad de hacer muchos cambios de side y Orvar, the All-Form no hace la diferencia en estos casos así que podemos aprovechar estos huecos para poner dos cartas más para cubrir los enfrentamientos más abundantes del meta. Por ejemplo, poner alguna copia más de Negate contra los caminantes que abundan en el meta y contra control (que no es muy jugado, pero de base no está muy preparada la lista), poner alguna copia más de Ray of Enfeeblement para seguir luchando contra las barajas blancas u otra carta más versátil. En este caso optare por Ray of Enfeeblement y quiero testear Fatal Grudge una copia, aunque es una carta más de maindeck por tener varios objetivos dependiendo de la partida creo que es una buena incorporación para eliminar amenazas menos habituales contra las que no está preparada esta lista.

Esto ha sido todo por hoy, dejo la lista definitiva aquí abajo y en los próximos días y si veo que hay interés dejare una guía de juego y de banquillo más completa de la baraja y como me ha ido en ranked.

BLOQUE MAZO

Grixis Vamps def

 

Si has llegado hasta aqui muchas gracias por el apoyo y podeis seguirme en twitter y comentar lo que querais o si teneis alguna duda sobre los articulos,

MTGA Nocturnus Vampiro

Cookies.

MTGArenaTop uses cookies in order to provide you a better experience for your navigation. By using this website, and unless you have disabled them on the browser, you consent to the use of cookies on your device as described in our Cookie Policy